20 junio 2010

XI Jornada de Música y Tradiciones

El pasado 29 de Mayo celebramos la XI jornada de Música y tradiciones, una cita esperada en el calendario cultural de la sierra norte y que hemos consolidado por la calidad de las propuestas musicales y culturales , la calidad humana de la organización y el esfuerzo común de un ayuntamiento y las gentes de un pueblo como Braojos.

Dos tardes antes nos reuniamos en la casa del cura, para elaborar unas riquísimas rosquillas y disfrutar de un precioso tiempo juntos. Ver aquí









El día arrancó con un pasacalles con dulzaineros y cabezudos, algunos músicos de la Zarabandina para llevar la música por las calles de nuestro pueblo.

Siempre hemos intentado que los numerosos visitantes no sean meros espectadores y el día arrancó con diversos talleres en los que la gente puede participar construyendo con sus manos un cesto, modelando barro, trabajando el cuero y jugando con zancos, el aro, el chito….

Como viene siendo habitual el mercado de artesanía ambienta la plaza, nos acerca productos y saberes de distintos lugares y puedes charlar con los artesanos, sus técnicas de trabajo, el material que utilizan, etc…. Es el momento de degustar las rosquillas que las vecinas han realizado durante varias tardes en la casa del cura.

La exposición dedicada a la infancia, nos ha mostrado fotos, ropa, juguetes,…recuerdos inolvidables, de nuestra niñez. Y también pudimos disfrutar de varios documentales etnográficos de Jose Antonio Vallejo, canciones infantiles, construcción de instrumentos, cantos de siega…. Todos los vestigios de una cultura agrícola y ganadera y los usos a ellos vinculados.

Por la tarde Jaime Lafuente y Arturo Manzano, que dejaron sus disfraces y pinturas de La Carraca por un día, consiguieron que se arremolinaran cerca del escenario un buen grupo

de niños y otro tanto de mayores. El oficio de Jaime sobre las tablas y la animación de Arturo entre el grupo de chavales consiguen que éstos respondan a los juegos cantados o a las canciones jugadas, igual da, que da lo mismo. Es admirable la capacidad de estos músicos que, cual flautistas de Hamelin, consiguieron arrastrar tras de sí a un público tan exigente como los niños y hacer que nos divirtiéramos un buen rato.

Después el Baile, este año teníamos con nosotros a Repiques Serranos, vecinos de varias localidades de la Sierra del Rincón, que están dando un nuevo empuje a sus danzas y aprendiendo y mostrando algunos bailes de otras zonas de España. La Enramada como grupo local, nos entusiasmó con los más pequeños, los mayores y la música en directo.

Un día largo, lleno de emociones y nos faltaban las actuaciones musicales en la Iglesia. El concierto de Davide Salvado que como revelación musical de los últimos tiempos en el panorama de la música folk nacional, se metió a todos en el bolsillo con su poderosa voz, el dominio de las percusiones y su particular simpatía. Después tuvimos la oportunidad de escuchar los bellos y sorprendentes sonidos que Germán Díaz hace salir de la cajita de música y la zanfona. Nos hizo recordar aquellas cajitas que a veces nos ayudaron a dormir, y con esa sensación, la delicadeza de esos sonidos, cerrábamos esta cita con la música y las tradiciones, con sencillez, verdad, cariño, y un gran esfuerzo.

Ver fotos de la jornada aqui

Como siempre queremos dar las gracias a los que de una manera u otra colaboran para que esta jornada vea la luz, las facilidades de los formadores y músicos, la colaboración de los establecimientos del municipio, y todo el trabajo del ayuntamiento y los vecinos para hacer esto posible.

Si tienes algunas fotos de ese día y quieres compartirlas con todos escríbenos a braojostradicional@yahoo.es

No hay comentarios: