12 junio 2008

IX Jornadas Música y Tradiciones foto a foto

Siempre, han existido pueblos por los que la carretera no pasa, sino que termina, y este es el caso de Braojos, un pueblo por el que no pasas, es un pueblo al que vas.

que por Mayo era por Mayo,
cuando llueve con Amor,
cuando los de Braojos nos acojen,
con sonrisas, amapolas ,y mucho,
mucho Corazón

así rezaba un comentario que puso alguien en el blog de braojostradicional.

Un año más y van nueve; el pueblo de Braojos os invita a su fiesta. Sí decimos su fiesta porque este evento se ha convertido ya en una fiesta más del pueblo, como San Vicente, o los Máscaros, La Vaquilla o sus fiestas patronales.
Tiene ese carácter popular, de cuando el pueblo era protagonista de las fiestas y no venían organizadas desde fuera. Intentamos mimar los detalles, la programación, dónde compramos las empanadas, la elaboración de la masa para las rosquillas e intentamos que todo el que pase por aquí se sienta a gusto.

Mercado de artesanía con productos de la sierra y de varias comunidades autónomas, pasacalles con dulzaineros, que estuvieron acompañados por cabezudos que portaban niños y jóvenes de la localidad, construidos con sus propias manos en un taller que ha durado dos meses en el que han aprendido diferentes técnicas y en el que han participado niños, madres y abuelas.

Este año giraba la jornada en torno a Oficios tradicionales y pudimos ver demostraciones y participar en distintos talleres de esquileo de ovejas, hilado de lana, elaboración de papel artesanal, torno alfarero, forja y cestería. La idea era que mancharas tus manos, o vieras la dificultad de algunos trabajos para elaborar o transformar materias primas.



Ismael estuvo nuevamente a presentarnos otra de sus colecciones, en esta ocasión “ las manos del hombre”, donde se muestra encaje de bolillos, plata repujada, estaño repujado, dorado al agua, talla en madera, paja de centeno y bordado serrano; esta exposición que podremos disfrutar durante todo el mes de Junio muestra los útiles, herramientas, materiales y los procesos, paso a paso, para la realización de una obra de artesanía desde la materia bruta hasta la obra terminada.



En una sala se proyectaban a lo largo del día dos documentales que hablan y están rodados en la sierra, " Pulso y silencio" (Montejo y su música)de Mario Vega y
" El bosque hueco" de Juanma Valentín sobre la obra de Lucía Lorén .

Comida a base de patatas con costillas, con ese sabor cálido, amistoso y con ganas de compartir un bonito día todos juntos. “Todos”, porque la lluvia tampoco quiso perderse la cita, y mientras construíamos instrumentos y esperábamos a los bailes, llegó ella haciéndose notar, ruidosa y húmeda, suerte que lo habíamos previsto y los chavales habían montado una carpa para la ocasión.

Cómo en casa debieron de sentirse la gente de Galicia “ Vai de Roda” que vinieron ha mostrarnos sus ganas, su juventud, su saber hacer....
Disfrutad de esta presentación con muchas fotografías




Y cómo fin de fiesta, en primer lugar Eliseo Parra cantaba a Agapito Marazuela, como humilde homenaje desde Braojos al gran folklorista Segoviano y después la propuesta de Javier Paxariño, nos mostró nuevos caminos, músicas de hoy basadas en los ritmos y melodías de ayer , un lujo poder juntarlos y que nos deleitaran con algunos temas de anteriores trabajos dónde ya han tocado juntos.



Gracias a todo el que participa, a todos los patrocinadores, a todo el que viene a disfrutarlo, gracias al esfuerzo, a la ilusión, y a tantos granitos de arena, porque " grano no hace granero, pero ayuda al compañero", que disfrutemos muchos años de esta fiesta creada con humildad, trabajo y esmero.

para que no lo echeis de menos, que seais felices y no perdais nunca la llave de la alegria

fotografía: Alfredo Moreno Garcia

¿quieres escribir tu comentario?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó el señor que estuvo con el barro, era una estampo muy bonita ver a alguien con un torno alfarero rodeado de niños, mirando entusiasmados como daba vueltas ese trocito de barro...

Anónimo dijo...

Nueve años ya!
Y que dure muchos más!
Para alegrar corazones,
llenarnos de canciones,
emociones, sensaciones
y esosssones.
A los de dentro y los de afuera:
!!qué el cansancio no nos pueda¡¡
"¡Con esfuerzo y alegría!"
dice una prima mía.

Gracias por vuestro trabajo
por meternos en el ajo!!

Anónimo dijo...

Ilusión, alegria, esfuerzo y sobre todo mucho, mucho cariño; se notaba en el ambiente, calorcito a pesar del tiempo.Buena acogida y un dia muy agradable, gracias a todos.

Anónimo dijo...

Vaya lujo de fotógrafo que tenéis. Enhorabuena por todo.