27 junio 2009

X Jornada de Música y Tradiciones, FOTO A FOTO

El pasado sábado 30 de Mayo se celebró la X Jornada de Música y Tradiciones, era una cita muy importante para nuestro pueblo, donde se ve premiado el esfuerzo de un Ayuntamiento y sus vecinos, por un trabajo en común por la cultura tradicional. Se homenajeaba especialmente a la mujer, por su labor en la transmisión de la cultura, para ello se llevaba meses trabajando en una exposición de fotografía “ Mujer y Tradición”, mujeres del pueblo, con las fotos que otras muchas han ido entregando para digitalizar, mucho cariño, mucho trabajo, aperos, objetos , instrumentos… ingredientes básicos de esta exposición que podrás disfrutar todo el mes de Junio, y se alargará a Julio.



El día arrancaba con un pasacalles de los amigos gallegos, y nuestros cabezudos invitando calle por calle, a la gente para que se acercara a la plaza, a degustar las rosquillas que las abuelas y madres estuvieron preparando durante las tardes anteriores ver fotos, podías comprar una camiseta y una sorpresa en forma de clavel rojo les esperaba a todas las mujeres, para decirlas “gracias, gracias por todo”.
Tuvimos la visita de la gerente del Pamam, ( organismo que financia buena parte del proyecto) que estuvo paseando, hablando con los artesanos, conociendo lo que habíamos preparado para la ocasión.
Después teníamos el placer de escuchar las sabias palabras de Chema Fraile, investigador infatigable, que intenta recoger de todos los rincones de España los últimos testimonios de nuestra cultura tradicional. “ hay que saber de dónde venimos para saber dónde queremos ir”.
Desde las doce y después por la tarde, podías participar en talleres de oficios tradicionales, dónde aprender a trabajar barro, elaborar papel artesanal, aprender a hilar lana o construir instrumentos tradicionales. Y también pudimos disfrutar de una demostración de Esquileo a cargo de Julio y Víctor, que demostraron que hay cosas que no se olvidan tan fácilmente.

Y en esa línea volvían a estar con nosotros Mayalde, esa adorable familia que comenzó con nosotros la I Jornada, y era obligatorio que volvieran, esta vez con sus hijos, que ya se suman en esa labor de contarnos quién somos, quién eran nuestros antepasados, porqué sacaron música de una bigornia, o una lata, el ritmo innato transmitido por el galope de un caballo, o coger dos lascas de pizarra para acompañarse una jota… esos ritmos de aquí y de allá, que nos unen, más que nos separan, y que recorren la piel de toro de manera infatigable.

Y después la comida, unas deliciosas patatas de la tierra, con costillas de cerdo serrano, regadas con un vinito de la agroalimentaria de Torremocha. Todo un lujo y un descanso en este intenso día de música y saber popular.

Este año estaba con nosotros Onda Sierra, que estuvo realizando desde el pueblo un programa de radio en directo. Con diversas entrevistas para contar todos los tesoros de nuestro pueblo, Los Fresnos, La Vaquilla y los Máscaros, La Pastorela, Braojos Tradicional, nuestras señas de identidad, nuestros establecimientos, entrevistas a los visitantes, etc….

Gira Bidaka, un grupo de Folk del País Vasco no quiso perderse la cita y nos deleitó con los ritmos de su tierra.
Llegábamos a uno de los espacios más esperados, el espacio de baile, que arrancaban los anfitriones; niños, jóvenes y mayores braojeños, bailando la Jota en la plaza, “La Enramada” mostró su labor intentando incentivar a los más pequeños, y dejó paso a la Charanga de música tradicional gallega “ Os Campantes da Baña”, que con su formación de Gaitas, Requinto y Saxo endulzaba la tarde y preparaba el ambiente para los chavales de “ Os Armadanzas de Laraño” que a pesar de su juventud mostraron el colorido, la alegría y el buen hacer de sus bailes.















Después de la conferencia de la mañana, Mayalde nos preparaba un concierto estupendo en la plaza, mirando al cielo, sujetando como pudimos la lluvia, ( tan deseada para otros menesteres), nos volvieron a hacer cantar, nos volvieron a hacer reir, emocionarnos y en definitiva disfrutar de compartir ese rato con tanta gente llegada para la ocasión.
“¡¡otra, otra…!! Un bis, otro…. Ahora el que pueda a cenar y el que no corriendo a ver a María Salgado, en el marco incomparable de nuestra Iglesia, por la que se habían realizado visitas guiadas para mostrar a los visitantes todos los secretos y tesoros que encierra.
El altar mayor servía de fondo para acompañar a María Salgado y sus cinco grandes músicos que han sabido reelaborar viejas melodías e introducir los más modernos instrumentos musicales, sin que aquellas vigorosas canciones pierdan un ápice de personalidad.


Y ese es un sello de nuestro proyecto, las visiones más tradicionales, y también las visiones más vanguardistas, abiertos a una mirada del siglo XXI , los nuevos caminos de la música tradicional.
Y al que le queden fuerzas, a perseguir a los gallegos por el pueblo que entran en cualquier bar y no acaban hasta bien entrada la madrugada.

Fotos de la X Jornada Braojostradicional visto por Alfredo Moreno



Destacar y agradecer la implicación de tantos en este proyecto para que salga adelante, Ayuntamiento, Vecinos, Establecimientos, Pamam


Galeria Fotográfica del Ayuntamiento


Video de la Enramada



publicado por muevome

Os Campante da Baña y Os Armadanzas de Laraño



publicado por muevome


Publicado por gusultreia


Esquileo



Publicado por gacetasierranorte

2 comentarios:

Del otro lado dijo...

Ánimo Luis. Pese a todos los impedimentos y ruidos malintencionados siempre quedará tu buen hacer.

M Y P dijo...

Si te gusta la musica folk, la musica tradicional y los cantautores, escuchanos cada semana en:
http://mosicayparolas.blogspot.com/