17 mayo 2009

Exposición " Mujer y Tradición"



Lunes, Martes, Jueves, Viernes y Domingo de 10.00 a 14.00
Sábado 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00

Casa de Cultura


Cosas de abuelas.


Los abuelos son la “memoria” de cada familia son los que generan una verdadera identidad y un arraigo a lo que llamamos tradiciones familiares, “transmiten el testimonio de otras épocas, la continuidad generacional, la pertenencia a un árbol familiar, aspectos fundamentales para el desarrollo psicológico de los niños.

Los abuelos se convierten en un “puente”, invisible, por el que transitan los nietos el camino andado por sus padres, traen recuerdos del pasado y los comparten con amorosa complicidad.

Abuela... se escribe con “A” de amor.

Por ello nos gustaría que esto fuera un homenaje a todas las abuelas de antes, a esas que se dedicaban a las tareas de la casa, las del campo y además tenían tiempo para transmitirnos su buen hacer; a esas abuelas (o madres de algunas de nosotras) que habitaban en pueblos, que al caer la tarde salían a la puerta de sus casas con su silla a charlar con sus vecinas y trabajar haciendo labores de ganchillo o zurcidos.
Son recuerdos que vienen a nuestra mente, recuerdos de calurosas tardes en las que las tertulias acompañaban el movimiento de las manos, esas manos que no tienen precio. Momentos en los que además de hacer labores se aprovechaba a “curiosear” sobre todo lo acontecido a los vecinos del lugar; momentos en los que las mujeres bordaban, las niñas jugaban y las jóvenes se esforzaban en preparar sus futuros ajuares de boda.
Es cierto que siempre pensamos que esto era cosa de abuelas, hoy tenemos que reconocer el error de nuestros pensamientos, ya que al echar la vista atrás recordamos aquellos momentos de reunión y transmisión de cultura con nostalgia, por ello ahora pensamos en esas abuelas que además de madres, esposas, amas de casa, campesinas y autenticas artesanas, siempre se han esforzado por transmitirnos su valioso saber, nuestro reconocimiento a todas ellas.

Nuestro agradecimiento a toda la gente de Braojos que ha querido aportar su experiencia, fotografías y recuerdos para poder llevar a cabo esta exposición

1 comentario:

Enrique Sabaté dijo...

A ver si me paso otro d´´ia antes que termine.