01 mayo 2008

Fotos y vivencias del taller de Baile 08

La danza ha formado parte de la historia de la humanidad desde el principio de los tiempos hasta en el Antiguo Testamento es mencionado con dicho nombre.

Los primeros antecedentes los encontramos en las pinturas rupestres. La historia de la danza refleja los cambios respecto de las relaciones del pueblo con su conocimiento del mundo. Razón por la cual, las primeras danzas tuvieron un carácter de culto. Había danzas al sol, a la luna, a la lluvia y a todos los astros importantes, después vinieron las danzas a los animales, y a la siembra, cuando se volvieron sedentarios. El tipo de danza que tuvo mayor importancia en los pueblos antiguos, fue la danza de iniciación, que eran usadas para celebrar un nuevo ciclo de vida, prácticamente todos los pueblos antiguos y aún en la actualidad, tienen de este tipo de danzas. Teóricamente, se pueden distinguir varios tipos de danzas ejecutadas por los pueblos antiguos, que muchas de ellas subsisten en los pueblos aborígenes del mundo, son principalmente, Danzas animales, Astrales, Medicinales, de Fecundidad, Guerreras, Nupciales y de Iniciación.

"Siempre he pensado que la danza es mágica en
muchos aspectos tanto para los que disfrutan
de su contemplación como
para los que viven y trabajan en su mundo".
( Fontein de Arias)

"La música y el baile son dos artes que
se complementan y forman la belleza y
la fuerza que son la
base de la felicidad humana".
Sócrates.

El baile como tal, sugiere en el individuo un deseo interno por comunicar algo de sí que lo caracterice; puede ser a través de la expresión de su forma de vida, como sus pensamientos y sus emociones; puede ser a través de la expresión de las costumbres y saberes de sus antepasados, o por la necesidad lúdica del hombre.



Marcos León consigue mostrar lo que suponía la danza en la comunidad, lo que tenía de contacto social, ese aspecto relacional, lúdico...


Los que estuvimos





Dejamos aquí un guiño,un recuerdo, por los momentos compartidos para Manuela ( manolita) y Teresa (Mayte).