Con este curso " Interpretación del paisaje, utilidad y usos de las plantas" queríamos dar unas pinceladas sobre etnobotánica, prestando mucho interés al uso tradicional y nombres, que se les habían dado en nuestro pueblo.
El encargado de acompañarnos fue Emilio Blanco, con el que disfrutamos enormemente de su sabiduría, su predisposición a seguir aprendiendo y el buen ambiente creado en general.
Intentamos que en todo momento estuviera la visión científica aportada por Emilio y la de saber popular con gente del municipio que nos acompañara y pudieran aportar parte de sus conocimientos.
Luisa Arribas Martinez nos contó algunos usos tradicionales y nombres que se les daba a las plantas que habíamos visto el día anterior, y Luis Garcia Siguero nos contó algo sobre la explotación tradicional de la dehesa, los veneros, los fresnos de la reguera....
Saber científico, saber popular, una vida apegada a las estaciones, a la tierra....
Entre todos los participantes había una mezcla de saberes muy interesante y enriquecedora. Gracias a todos como siempre, os dejamos aquí una presentación de fotografias....
Fotos de Alfredo Moreno
Muchas gracias a todos por participar y hacer que estas "pequeñas" cosas se hagan realidad
Según la Real Academia de la lengua
ecología.
(De eco-1 y -logía).
1. f. Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno.
2. f. Parte de la sociología que estudia la relación entre los grupos humanos y su ambiente, tanto físico como social.
3. f. Defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente.
Etnobotánica
La etnobotánica es el estudio de las relaciones entre plantas y el ser humano, incluyendo sus aplicaciones y usos tradicionales, para de esta forma determinar su valor cultural o científico. : Viene del prefijo "etno" (estudio de las personas) y "botánica" (estudio de las plantas).
Sostenibilidad:
“…Realizar cosas apegadas a la vida, que mantienen el entorno en el que estamos, que no violentan “lo vivo”, que cuidan lo cercano, lo pequeño….”
Según el equipo que organizó la Escuela de Otoño de la Comunidad de Madrid
Desarrollo Sostenible:
Dicha definición se asumiría en el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992):
"Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las
posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades."
Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común
Y terminaremos esta entrada con algo más poético:
Y de nuevo, Galeano:
Ventana sobre el tiempo
En Cajamarca, enero es tiempo de tejer.
En febrero aparecen las flores delicadas y las fajas coloridas. Los ríos suenan, hay carnaval.
En marzo ocurre la parición de las vacas y las papas.
En abril, tiempo de silencio, crecen los granos del maíz.
En mayo, se cosecha.
En los secos días de junio, se prepara la tierra nueva.
Hay fiesta en julio, y hay bodas, y los abrojos* del Diablo asoman en los surcos.
Agosto, cielo rojo, es tiempo de vientos y de pestes.
En luna madura, no en luna verde, se siembra en setiembre.
Octubre suplica a Dios que suelte las lluvias.
En noviembre, mandan los muertos.
En diciembre la vida celebra.
Eduardo Galeano, Las Palabras Andantes.
Extracto de Ventanasobrepuntossuspensivos.blogspot.com
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